Caso de éxito: tratamiento en única sesión de dos Neuromas de Morton con ECO MW
El Viernes 5 de Junio de 2020, en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, realizamos con el Dr Alfonso Tejerizo una ablación con ECO MW de un neuroma de Morton. Esta patología ya la habían tratado con ECO MW en otras ocasiones pero esta vez se trataron ambos pies el mismo día. En otra ocasión que tuvieron un paciente con la misma patología en ambos pies, se realizó en una sesión uno de los pies y 15 días después el otro pie.
Paso a indicaros en qué consiste dicha patología y su tratamiento.
El Neuroma de Morton en realidad no es un tumor, sino un engrosamiento del tejido que rodea el nervio digital que se extiende a los dedos del pie. Esto ocurre porque el nervio pasa por debajo del ligamento que se conecta con los huesos del dedo del pie (metatarsianos) en el antepié.
Se desarrolla más frecuentemente entre el tercer y cuarto dedo del pie, generalmente como respuesta a una irritación, un traumatismo o una presión excesiva. La incidencia del neuroma de Morton es 8 a 10 veces mayor en las mujeres que en los hombres.
El Tratamiento del Neuroma de Morton se puede estratificar en 3 fases:
Fase 1: tratamiento con analgesia y ortopédico (zapato ancho y plantillas a medida).
Fase 2: en caso de persistencia del dolor, infiltración en la zona de anestesia y antiinflamatorio.
Fase 3: Tratamiento quirúrgico.
Existen múltiples técnicas quirúrgicas para su tratamiento.
Una de ellas es neurólisis, mediante la sección del ligamento intermetatarsiano.
Se trata de una cirugía simple, en la que mediante una pequeña incisión dorsal sobre el pie se realiza una sección del ligamento intermetarsiano, lo que libera el neuroma de Morton.
Esta opción tiene un postoperatorio más complicado que la ablación, y una incorporación a la vida laboral más tardía.
La paciente tratada en Ávila, presentaba una lesión en el pie izquierdo y otra de dimensiones similares en el pie derecho. Primeramente el doctor realiza un bloqueo de nervio poplíteo y también otro bloqueo de nervio tibial posterior con Mepivacaina 1%, para dormir la zona que vamos a ablacionar. Al realizar el bloqueo el radiólogo, no necesitamos anestesista, lo que facilita la disponibilidad para realizar esta técnica, y evitamos ocupar un quirófano, lo que abarata costes.
Posteriormente, cuando confirman que el anestésico local ha hecho su efecto, utilizamos una aguja de tiroides ECO, con punta activa de 3mm. Previa consulta con el doctor establecimos hacer una ablación de 30W 30seg, para cubrir 10mmx6mm. Como precaución, ya que la piel en esa zona está muy próxima, rodeamos la zona del pie tratada con gasas mojadas en suero frío, para evitar quemaduras. Posteriormente realizamos el mismo procedimiento en el pie derecho, ya que la lesión era de dimensiones similares.
Con este caso ya son 10 neuronas de Morton tratados, todos con un resultado satisfactorio y sin ninguna complicación.
Adjunto imágenes de la ablación